Resultados Sociales

Facilitadora Global: Amelia Greenberg, SPTF
Facilitadora para América Latina: Cara Forster, SPTF 
Propósito: Promover una sólida gestión de resultados en clientes por parte de los proveedores de servicios financieros (PSFs), los inversores y otras partes interesadas, mediante el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo y la difusión de recursos y la facilitación del apoyo a iniciativas clave.
Miembros: Abierto a todos.

¡Dos nuevos recursos disponibles! 

Haciendo el caso para la gestión de resultados en clientes a los proveedores de servicios financieros (PSF). Haga clic aquí para leer Haciendo el caso para la gestión de resultados en clientes a los proveedores de servicios financieros (PSF).

 

Directrices sobre la gestión de resultados en clientes para los proveedores de servicios financieros (PSF). Haga clic aquí para leer las Directrices sobre la gestión de resultados en clientes para los PSF. Estas pautas describen los 10 pasos necesarios para el manejo práctico y efectivo de los resultados sociales.

Pre Lectura

1. Lea la declaración “Qué importa se mide”  (solo disponible en ingles, “What Matters Gets Measured“) de la Junta Directiva de SPTF, agosto de 2015.
2. Lea Brief on Outcomes Presentation la presentación dada en la Reunión Anual de SPTF 2014 en África. Este artículo presenta las diez mejores lecciones que surgieron de las entrevistas con los profesionales y resumen las investigaciones disponibles antes de la reunión anual del SPTF 2014. 

Publicaciones

El SPTF publicó recientemente tres artículos sobre este tema y los dos dirigidos a proveedores de servicios financieros están siendo traducidos al español y deben estar listos para nuestra conferencia anual en la Cuidad de México en junio 2017. Las versiones finales de los indicadores están contenidas en el primer anexo de las Directrices para la Gestión de Resultados de los FSP, por ahora sólo disponible en inglés aquí
 
Este estudio de caso explica el sistema de gestión de resultados que Fondo Esperanza usa para monitorear los cambios en la vida de los clientes, y cómo Fondo Esperanza usa los datos de resultados para informar sus propias decisiones estratégicas y operativas, así como para comunicarse con los clientes sobre su progreso personal. El anexo del estudio de caso enumera los indicadores específicos que Fondo Esperanza usa para medir los resultados de los clientes en cuatro áreas: desarrollo empresarial, bienestar familiar, empoderamiento y capital social.

Pruebas Piloto de los Indicadores de Resultados 

El SPTF está trabajando con varios proveedores de servicios financieros (FSPs) en Perú y en la India para probar la recopilación de datos sociales a través de algunos de los indicadores en la lista de indicadores de resultados en clientes recomendados y desarrollados en el 2016 por el Grupo de Trabajo de Resultados en Clientes.  En la actualidad, el equipo de SPTF aún está en conversaciones con los FSP interesados para aclarar sus teorías de cambio, identificar qué indicadores rastrearán y desarrollar o refinar un sistema para el manejo de datos de resultados (es decir, recopilación, análisis, informes y uso de sus datos sociales). La recolección de datos está programada para comenzar en 2017 y será un proyecto de tres años. El SPTF compartirá las lecciones aprendidas a medida que avance este trabajo.

Webinars y Materiales

Por favor nota que algunos documentos existen en ingles y español. PowerPoint indica una presentación en ingles y Presentación PowerPoint indica que está en español. 
 
WEBINAR 1 – Sesión Introductoria, octubre 2014
 
WEBINAR 2 – Teoría del cambio: cómo nos ayuda a pensar qué medir y cuándo, diciembre de 2014 y marzo de 2015

Bamboo Finance informa que tiene un rato usando mapas de teoría del cambio, y está feliz de compartir su Informe de Impacto 2014. En la página 15 de este informe, hay un mapa completo para la teoría del cambio para un FSP que acepta depósitos. Descargar el informe aquí.
 
WEBINAR 3 – Selección de indicadores de resultados, febrero de 2015
Haga clic aqui para ver el documento en ingles de Freedom From Hunger sobre los Indicadores de Desempeño de Resultados de Salud Reporte de Proyecto HOPI (2015).
 
WEBINAR 4 – Compartiendo la experiencia de IDEPRO, octubre 2015
Debido a dificultades técnicas, nuestra grabación para esta sesión aquí tiene unos 9 minutos de espacio después del minuto 21:47. Por favor avance al minuto 30:56 para continuar escuchando. Disculpe las molestias y le agradecemos su comprensión.
 
WEBINAR 5 – Compartiendo la experiencia de Cashpor, noviembre 2015
 
WEBINAR 6 – Compartiendo la experiencia de Friendship Bridge, enero 2016
 
WEBINAR 7 – Compartiendo la experiencia de Women’s World Banking, mayo 2016
 
WEBINAR 8 – Revisión de indicadores de resultados de clientes, mayo 2016
 
WEBINAR 9 – Taller de los Indicadores de Resultados en Managua, Nicaragua, agosto 2016
 
WEBINAR 10 – Sistema de Medición de Desempeño e Impacto Social (MEDIS) de Sembrar Sartawi, septiembre 2016
 
WEBINAR 11 – Señales tempranas de estrés económico y el sobre-endeudamiento en el cliente, marzo 2017
 
WEBINAR 12 – Fundación Paraguaya y Truelift, noviembre 2017
Presentación PowerPoint 
Apuntes próximamente